mayo68El pasado 8 de mayo de 2018, Isabel Martín Sánchez presentó en Pécs (Hungría) la ponencia "El SEAT 600: un símbolo de las transformaciones económicas y sociales de la España de los años sesenta" en la Conferencia Internacional: El "espíritu del '68". 1968-2018: medio siglo de cambios y transformaciones en el Mundo y en Iberoamerica, dentro del marco de las XIX Jornadas Iberoamericanas celebradas en Pécs y Budapest los días del 7 al 11 de mayo de 2018.

Resumen de la ponencia "El SEAT 600: un símbolo de las transformaciones económicas y sociales de la España de los años sesenta"

Durante los años sesenta, España experimentó un notable crecimiento económico, impulsado por el Plan de Estabilización Económica de 1959 y los Planes de desarrollo (1964 – 1975) cuyo objetivo era, no solo resolver la difícil situación económica del país, sino también incorporar a España a la esfera de países occidentales, ante las oportunidades que ofrecía el panorama de la Guerra Fría. Tras el aislamiento al que España se vio confinada tras la II Guerra Mundial por la alianza de la dictadura franquista con las potencias del Eje, los Pactos de Madrid, firmados en 1953 entre España y Estados Unidos, por los que se establecían bases militares en territorio español a cambio de ayuda económica y comercial, supusieron la apertura y aceptación internacional de la dictadura franquista en diferentes organismos internacionales.

El crecimiento económico impulsado por el régimen franquista estaba orientado, asimismo, a lograr de forma legal una legitimación y fortalecimiento del sistema político, así como a lograr una elevación del bienestar social que conjurase el peligro comunista en el país. Sin embargo, el impulso económico promovió una profunda transformación social en España, en la que las reformas económicas impulsaron un cambio en la mentalidad de los españoles y el surgimiento de un movimiento interno cada vez más contestatario contra la dictadura. Pese a que el sistema político no sufrió modificación alguna, la sociedad española fue permeable a los significativos cambios sociales, políticos e ideológicos que se estaban produciendo a nivel internacional.

La elevación del nivel económico impulsó también el surgimiento de una clase media y una sociedad de consumo que aumentó las aspiraciones de ascenso social y económico, no solo a través del acceso a nuevos bienes de consumo inalcanzables en las décadas anteriores, sino también mediante la demanda de estudios universitarios que abrieron también las vías de incorporación de la mujer al ámbito laboral.

Uno de los coches más emblemáticos fue el SEAT 600, representativo de esa emergente clase media surgida del auge económico en España. Este vehículo, que forma parte del imaginario colectivo español, se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de los notables cambios sociales y económicos que promovieron la modernización de la España de los sesenta.

Mosaico