Imprimir

Presentación CongresoEl pasado 2 de noviembre la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados acogió la presentación del "Diccionario de símbolos políticos y sociales del siglo XX español". El acto estuvo presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Dña. Meritxell Batet Lamaña, y contó con la participación de D. Fernando Vallespín, Catedrático de Universidad y miembro de la Real Academica de Ciencias Morales y Políticas, D. Juan Francisco Fuentes y D. José Carlos Rueda Laffond, codirectores de la obra y catedráticos ambos de Universidad, y Dña. Valeria Ciompi, directora de Alianza Editorial.

En su discurso, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, destacó que el Parlamento es el lugar donde los símbolos han de transformarse en argumentos y razones.

 "Pensamos que la nuestra es una sociedad dominada por la razón, especialmente en el debate público y la política. La realidad desmiente tal creencia. Muchos debates y proyectos políticos, lejos de apelar a la racionalidad, pretenden movilizar las emociones de la ciudadanía.

La política no ha sido nunca ajena a las emociones. Pero cuando las emociones y sus símbolos ocupan el centro del debate, disminuyen las posibilidades de integración de posiciones, generación de acuerdos o exposición de alternativas desde el respeto y la apertura.

Quiero destacar una de las voces del Diccionario, especialmente interesante: la calle. El peso de la calle es cada día mayor en el debate político; es el reino de lo simbólico, de lo emocional y transforma en esa línea los conceptos de pueblo, opinión pública y voluntad general."

Ver video Invitacion al acto

Fotografías del Acto de Presentación del “Diccionario de símbolos políticos y sociales del siglo XX español”

Foto1 Foto2

Foto3 Foto4

Foto5 Foto6