Imprimir

abril usos do passado link origJuan Francisco Fuentes, codirector del proyecto, impartió en abril de 2021 un seminario titulado "Usos del pasado en los populismos europeos del siglo XXI" en el Centro de História de la Universidad de Lisboa (Grupo de Investigação Usos do Passado).

El seminario versó sobre los usos del pasado – fundamentalmente de la historia nacional – como elemento legitimador y movilizador de los populismos del siglo XXI y establecerá un inventario exhaustivo, lo más amplio posible, de los elementos retóricos e iconográficos de tipo histórico que caracterizan a estos movimientos: fechas, personajes, mitos, lugares de memoria... La paradoja de muchos de ellos, surgidos de un sentimiento antiglobalizador y antieuropeísta, radica en la existencia de un sustrato común de sentimientos, conceptos y símbolos que contradice en parte su vocación nacionalista. El seminario estudió los populismos actuales en relación con una suerte de “globalización oscura”, integrada por aquellos movimientos e ideologías que, en nombre de los derechos y las tradiciones de sus pueblos, utilizan recursos técnicos y repertorios simbólicos de carácter transnacional. Finalmente, se pretende alcanzar, con la contribución de los participantes, conclusiones relevantes sobre la presencia del pasado en el discurso del populismo actual y sobre la forma en que la historia puede ser utilizada en las disputas políticas del tiempo presente.

 

Juan Francisco Fuentes es catedrático de Historia Contemporánea en el departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid. Antiguo alumno de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, Sciences Po (París) y London School of Economics (LSE). Ha impartido cursos y conferencias en las universidades de Princeton, Oxford, Sorbona, Menéndez Pelayo, Lisboa, Harvard, Wisconsin, Paris 3 y LSE, entre otras. Fue director del Group of Advanced Research on Atlantic Empires del Real Colegio Complutense en Harvard. Es autor de más de un centenar de artículos especializados y de una veintena de libros entre ellos Totalitarianisms: The Closed Society and its Friends (2019). Especialista en historia de los conceptos políticos, ha dirigido con Javier Fernández Sebastián el Diccionario político y social del siglo XIX español y el Diccionario político y social del siglo XX español. En la actualidad dirige el proyecto de investigación Diccionario de símbolos políticos y sociales del siglo XX, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Más información en:
http://www.centrodehistoria-flul.com/abertura/seminarios-ch-ulisboa-usos-del-pasado-en-los-populismos-del-siglo-xxi-retorica-e-iconografia-dias-7-14-21-e-28-de-abril-18h00-20h00