Imprimir

Portada ComicsIgnacio Fernández Sarasola, profesor titular de Derecho constitucional de la Universidad de Oviedo, acaba de publicar el libro El pueblo contra los cómics (ACT Ediciones/Tebeosfera), un concienzudo estudio, ampliamente ilustrado, de los debates político-culturales generados por el cómic a lo largo del siglo XX y de su traducción represiva a través de la legislación de diversos países.

El libro consta de dos grandes bloques titulados “Norteamérica como punto de partida” y “La campaña anticómic en Europa: Entre el fascismo y la democracia de posguerra”, que incluye un capítulo sobre España (“Franco contra los tebeos: La campaña anticómic en España”).

Fernández Sarasola ha invertido más de una década en la realización de esta monumental investigación, para la que ha consultado más de quince mil periódicos, artículos, textos legales y otras fuentes y documentos. El resultado es una obra de gran originalidad, que combina erudición y capacidad de análisis y plantea conclusiones del mayor interés sobre uno de los ámbitos más influyentes y controvertidos de la cultura popular del siglo XX.

Portada e índice completo del libro