Autores: Núria Araüna Baró y Laia Quílez Esteve

Título de la publicaciónJournal of Spanish Cultural Studies 

Año y número: 19, 4, Invierno de 2018/19

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ISSN: Print ISSN: 1463-6204 Online ISSN: 1469-9818.

. DOI: 10.1080/14636204.2018.1525205

Breve descripción del artículo:

El artículo se centra en los documentales que abordan las movilizaciones sociales y los nuevos proyectos políticos surgidos en el estado español desde la crisis iniciada en 2008 hasta nuestros días. La producción de documentales en España ha vivido un auge desde el cambio de milenio, y este macrogénero ha devenido distintivo del compromiso de parte del audiovisual español con los derechos sociales. De hecho, el documental se ha forjado y ha proliferado en contextos en los que se han ensayado renovaciones políticas, como la Unión Soviética de los años 20, los espacios sindicales estadounidenses de la era rooseveltiana, el Reino Unido antes y después de la II Guerra Mundial, el Tercer Cine en contextos de descolonización, o la denominada transición democrática en España. Entre los documentales políticos producidos en España durante los últimos años, este artículo se centra en Demonstration (Victor Kossakovsky, 2013), Política, manual de instrucciones (Fernando León, 2016), e Informe general II: El nuevo rapto de Europa (Pere Portabella, 2016) para ofrecer una panorámica de cómo las transformaciones sociales reclaman expresiones audiovisuales, así como del modo en que estos documentales participan en la mediatización de las relaciones políticas contemporáneas visibilizando a los actores de la protesta y jerarquizando su relevancia.

. Indicadores de calidad de la revista: JCR: 0.01 (2009); SJR: 0.403 (2017); H index: 8 (Cultural Studies Q1). Revista indexada en Web of Science (Social Science Citation Index, Arts and Humanities Citation Index), y Humanities International Index o Sociological Abstracts; Calificación CARHUS 2014: B. 

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