• Autores: Carlota Coronado y José Carlos Rueda 
  • Título de la publicación: Un cadáver exquisito. Tanatofilia y tanatofobia en torno al 20-N
  • Revista: Ariadna Histórica. Lenguajes, Conceptos y Metáforas, 8, 2019, pp. 77-105
  • Resumen: El artículo hace un recorrido sobre las formas de representación visual asociadas a la fecha del 20-N –20 de noviembre de 1975, muerte del General Franco–, principalmente a partir de sus estrategias de representación televisiva. Como idea general se subraya la oscilación, desde la tanatofilia a la tanatofobia y sus respectivas dimensiones simbólicas, existente en esos ejercicios de evocación mediática. En su primera parte, el texto desgrana las prácticas de exaltación hagiográfica puestas en marcha en televisión en 1975, abordando después dos realizaciones decididamente desacralizadoras: el documental Así murió Franco (1994) y la ficción 20-N. Los últimos días de Franco (2008). En ellas el hecho de la muerte de Franco es frontalmente invertido –pasándose del fenómeno público a la agonía privada–, al tiempo que se vacían de contenido, deconstruyéndolos, los significados oficialistas movilizados en 1975.
  • Abstract:The article goes through the visual semiotics associated with 20-N (11-20) - November 20th 1975, the date of General Franco's death -, based primarily on their strategies for representing the event on television. As a general theme, thanatophobia and thanatophilia and their symbolic dimensions are emphasised. Firstly, the paper breaks down the hagiographic exaltation practices used on television in 1975, subsequently addressing two TV productions which are definitely desacralising: the documentary Así murió Franco (1994) and the film drama 20-N. Los últimos días de Franco (2008). In both, the death of Franco is deliberately underplayed, moving from the public phenomenon to private anguish, while deconstructing and depriving of its meaning the pro-regime symbolism deployed in 1975.

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