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El artículo estudia la ficción televisiva española El Ministerio del Tiempo. El texto aborda inicialmente diversos problemas interpretativos que suscita la representación histórica en televisión. En segundo lugar, y a través del análisis cualitativo de contenido, estudia las claves narrativas de la serie y explora su naturaleza como propuesta que aúna la recreación histórica, la ciencia ficción y el discurso de memoria. Finalmente, analiza las prácticas transmedia atendiendo a las estrategias de difusión, las ramificaciones desde el relato matriz o algunas respuestas generadas desde sus comunidades interpretativas o creativas de seguidores. La tesis del trabajo es que El Ministerio del Tiempo constituye un producto híbrido donde se refleja la novedad, pero también la subsistencia de ciertos rasgos tradicionales de representación y producción. Las conclusiones del trabajo establecen que la serie es una apuesta formalmente renovadora y constituye una muestra clara de potencial como narrativa transmedia. Pero que asimismo plantea una visión conservadora y simplificada del pasado y una concepción esencialista y banal de la nación. Paralelamente, estima que las prácticas transmedia que ha generado El Ministerio del Tiempo han pivotado alrededor del producto televisivo, orientándose a reforzar la centralidad de un consumo ligado a la pequeña pantalla.