23FJuan Francisco Fuentes, codirector del proyecto, ha impartido un curso de dos conferencias en el Palau Macaya/Fundación La Caixa de Barcelona, en el marco de las actividades de la Cátedra Fundación La Caixa de Economía y Sociedad que dirige el profesor José Luis García Delgado. El curso lleva por título "El 23-F cuarenta años después: Claves y enigmas de un golpe de Estado".

Enlace del vídeo de la 2ª sesión (1 de junio de 2021): https://palaumacaya.org/es/p/el-23-f-cuarenta-anos-despues_a17529450

 

abril usos do passado link origJuan Francisco Fuentes, codirector del proyecto, impartió en abril de 2021 un seminario titulado "Usos del pasado en los populismos europeos del siglo XXI" en el Centro de História de la Universidad de Lisboa (Grupo de Investigação Usos do Passado).

El seminario versó sobre los usos del pasado – fundamentalmente de la historia nacional – como elemento legitimador y movilizador de los populismos del siglo XXI y establecerá un inventario exhaustivo, lo más amplio posible, de los elementos retóricos e iconográficos de tipo histórico que caracterizan a estos movimientos: fechas, personajes, mitos, lugares de memoria... La paradoja de muchos de ellos, surgidos de un sentimiento antiglobalizador y antieuropeísta, radica en la existencia de un sustrato común de sentimientos, conceptos y símbolos que contradice en parte su vocación nacionalista. El seminario estudió los populismos actuales en relación con una suerte de “globalización oscura”, integrada por aquellos movimientos e ideologías que, en nombre de los derechos y las tradiciones de sus pueblos, utilizan recursos técnicos y repertorios simbólicos de carácter transnacional. Finalmente, se pretende alcanzar, con la contribución de los participantes, conclusiones relevantes sobre la presencia del pasado en el discurso del populismo actual y sobre la forma en que la historia puede ser utilizada en las disputas políticas del tiempo presente.

CaixaforumJuan Francisco Fuentes, codirector del proyecto, impartió los días 25, 26 y 27 de enero un ciclo de Clases Magistrales en la Cátedra Fundación "La Caixa" bajo el título "El 23-F cuarenta años después: contexto interacional y claves políticas de un golpe de Estado".

Accede desde aquí al contenido íntegro del ciclo de Clases Magistrales

Presentación:

La Transición democrática española y el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 se inscriben en el marco de lo que Samuel Huntington llamó la “tercera ola democratizadora”, iniciada a mediados de los años setenta con el fin de las dictaduras del sur de Europa (Grecia, Portugal y España). Estas clases magistrales plantean la relación entre el contexto internacional y el 23-F, las implicaciones nacionales de la errática política exterior de Adolfo Suárez y las claves ocultas de una conspiración finalmente fallida, explicada a partir de documentos y testimonios en parte inéditos. Estos factores, junto con el terrorismo y la inestabilidad política previa a la caída de Suárez, convergen en un golpe de Estado plagado de contradicciones, que facilitaron la respuesta de las instituciones y el fracaso de la intentona. Sabemos que el desenlace del 23-F consolidó la democracia y aceleró la integración de España en el mundo occidental, pero ¿pudo haber sido de otra forma?

Programa:

  • 25 de enero (Lunes)
    • 1. El contexto
      • La transición española y la “tercera ola democratizadora”
      • La coyuntura internacional: ¿freno o estímulo al golpismo?
      • Implicaciones nacionales de la política exterior española: la diplomacia suarista
      • “Nunca olvidaré el año 80”: los problemas de la transición, la crisis de liderazgo de Adolfo Suárez y sus relaciones con el Rey
  • 26 de enero (Martes)
    • 2. La conspiración
      • Alternativas seudoconstitucionales a un gobierno a la deriva
      • Ruido de sables y “operaciones en marcha”
      • Alfonso Armada: ¿problema o solución?
      • De la dimisión de Suárez al asalto al Congreso
  • 27 de enero (Miércoles)
    • 3. El golpe
      • Historia de “tres minutos dramáticos y diecisiete horas grotescas”
      • Dos golpes (o más) en uno
      • ¿Por qué fracasó el golpe de Estado?
      • La visión internacional del 23-F
      • Fracaso del golpismo y triunfo de la democracia

Cartel visiones del pasado representaciones del futuro

Los días 9 y 10 de noviembre de 2020 se celebró telemáticamente el coloquio "Visiones del pasado y representaciones del futuro en el siglo XX", organizado por el Grupo de Historia Intelectual de la Política Moderna (UPV), que dirige Javier Fernández Sebastián, con participación de varios miembros del proyecto de investigación Har-2016-77416-P.

23 FJuan Francisco Fuentes, codirector del proyecto, acaba de publicar el libro 23 de febrero de 1981: El golpe que acabó con todos los golpes (Taurus).

El 23 de febrero de 1981 la tediosa votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo fue interrumpida por la aparición de un grupo de guardias civiles que enarbolaban sus armas. La joven democracia española parecía que iba a terminar en medio de una confusión de bigotes, disparos y tricornios. Sin embargo, el resultado fue el contrario, el sistema se fortaleció y fue el golpe que acabó con siglo y medio de golpes.

Mosaico