Puerta de AlcaláLogo3Este proyecto parte de la constatación de que la historia de lo simbólico y del imaginario carece todavía de un tratamiento académico sistemático, en particular respecto a la historia contemporánea española. La consolidación de la sociedad de masas y de los medios de comunicación que le son propios, basados más en la primacía de la imagen y del sonido que de la palabra impresa, hace de la España del siglo XX una realidad histórica expresada en gran medida a través de sus símbolos, mitos y relatos. Desde tal supuesto, se propone un proyecto con un plazo de ejecución de cuatro años que contemple, como objetivo final, la elaboración de un Diccionario de símbolos políticos y sociales, y como objetivos específicos, el análisis de ocho clusters temáticos con relevancia específica.

El Diccionario se concibe como repertorio tanto de símbolos y lugares de memoria, como de conceptos expresados a través de un conjunto más o menos diverso y cambiante de alegorías, mitos y narrativas. Los ocho campos temáticos se han definido, a su vez, atendiendo a un abanico de fenómenos significativos que abarcan el imaginario simbólico del (los) nacionalismo(s) español(es); la iconografía republicana; la simbología y lugares de memoria del movimiento obrero hasta 1939; el conservadurismo y el reaccionarismo durante el franquismo; los repertorios simbólicos de la izquierda desde 1939; los lugares de memoria del siglo XX en el cine y la televisión; las representaciones de género y los imaginarios históricos desde el tiempo presente.

La intencionalidad última de la investigación es profundizar en el conocimiento de estos clusters atendiendo a sus variantes morfológicas o semánticas y a sus modulaciones históricas. Será necesario, asimismo, establecer visiones comparadas que trasciendan la percepción simplista de unos repertorios unívocos en virtud de la mera identidad ideológica, planteando además una mirada más allá de nuestras fronteras historiográficas que permita el contraste con los ejemplos de Francia, Italia, Gran Bretaña o América Latina. La investigación descarta la singularidad española, estimando, por el contrario, un marco fluido de experiencias nacionales repletas de préstamos e intercambios.

Finalmente, se desea formular de forma clara e inteligible una explicación sobre la gran trama de símbolos, mitos y relatos desde una investigación de excelencia sin precedentes en su género, centrada en el estudio de este universo, su evolución, mutaciones y fracturas. De ahí la exigencia metodológica de combinar enfoques de tiempo largo y otros más coyunturales. El plan de trabajo contempla, por su parte, un conjunto de acciones concebidas para obtener un elevado grado de internacionalización de los avances y del resultado final.

El equipo engloba a historiadores especializados en la materia y a investigadores que han centrado su atención en el análisis de las representaciones mediáticas. Su trayectoria y trabajos previos, así como su conocimiento de los repertorios documentales, permiten enmarcar y desarrollar con realismo la investigación. A ello se añade el exitoso antecedente, por su notable repercusión académica, de los dos Diccionarios de conceptos políticos y sociales de los siglos XIX y XX codirigidos por el IP J. F. Fuentes. Tales son los hechos objetivos que avalan la presente propuesta.

Mosaico